Fundación Casa Ducal de Medinaceli

Otros monumentos


Ducal Palace of Medinaceli

Tombs of the House of Ribera

Feria Castle

Nogales Castle

Salvaleón Castle

Castle of the Counts of Castellar

Palacio de los Cobos

Sabiote Castle

San Miguel das Penas

Fortress of Torés

Fortress of La Mota

Palacio de los Acebedo
Castle of the Counts of Castellar
 

Atop a hill in the town of Castellar de la Frontera in Cadiz stands the Castle of the Counts of Castellar. Its appearance, location and adaptation to the terrain make it one of the rare examples of a medieval fortification in which the main entrance leads into the town itself and its walls enclose the entire grounds. Across the parade ground is a group of dwellings, a prominent feature of which is the castle's keep.

Sabiote Castle
 

El Castillo de Sabiote fue construido entre 1538 y 1549 sobre una antigua alcazaba hispano-musulmana siguiendo las trazas de Andrés de Vandelvira quén convirtió esta forticación en un palacio renacentista para Francisco de los Cobos. Forma el castillo un recinto rectangular, con tres torres en otros tantos de sus ángulos. Sobresale el muro exterior de uno de los lados del rectángulo y en él hay una cuarta torre cercana al ángulo. El exterior tiene altos muros de sillería, coronados por un adarve con troneras y murales, escudos con casco y cimera, sostenidos por sirenas. Los escudos, las molduras que, formando ángulo, los protegen y corren por todos los muros y la puerta de pilastras con grotescos, sobre pedestales lisos, dan una nota de elegancia renaciente que contrarresta lo áspero de la fortaleza militar. Con una sola puerta de acceso, tras el puente levadizo, se accede a un mínimo patio triangular, en cuyo frente se ve un gran arco escarzado, cuyas dovelas contienen figurillas con carteles y una calavera en la clave. Una escalera, construida en el muro, permite subir al adarve. Bóvedas de cañón en bajada, otras normales y difíciles acuerdos muestran la pericia de los arquitectos del Renacimiento Andaluz, en el corte de la piedra en su afición a planear y resolver complicados problemas. Un gran salón es casi el único resto de su interior.

San Miguel das Penas
 

La Torre de San Miguel das Penas se encuentra en el término municipal de Monterroso (Lugo), es el pazo más representativo de la Comarca de Ulloa y de la provincia de Lugo y el que mejor conserva los rasgos originales de sus diferentes funciones militares y agrícolas, ya que es producto de la agregación de diversas edificaciones desde la alta Edad Media hasta el siglo XVIII y, en muchos de sus muros, se conservan las más significativas pinturas murales de contenido profano de Galicia así como inéditos esgrafiados. Como casa y solar del linaje de los Arias Conde, su señor a fines del Siglo XIV era Suero Arias, tronco conocido de los sucesivos señores de San Miguel das Penas.

Ampliar información

Ducal Palace of Medinaceli
 

La Plaza Mayor de la villa de Medinaceli, en la provincia de Soria, primitivo solar de la Casa Ducal, está presidida por este palacio erigido a principios del siglo XVI y reformado en el primer cuarto de la siguiente centuria por el arquitecto mayor del Rey, Juan Gómez de Mora, a quien, en 1623, le encarga la obra el VII Duque de Medinaceli, Antonio Juan Luis de la Cerda.

Palacio de los Cobos
 

The alterations to extend the stately home where his parents lived were begun by Don Francisco de los Cobos, secretary to Charles V, in 1530. More than with its residential features, he was concerned with leaving a record in his town of birth of the prestige achieved by a man who had started out merely as a member of the lower nobility. This extension was part of an ambitious project which envisaged, in addition to this dwelling place for the living, another for the dead--the Holy Chapel of the Saviour--a monastery and a university. Cobos entrusted the extension project to Luis de Vega, a Castilian architect who had supervised the work on the mansion he owned in Valladolid, near San Pablo, a few years earlier.

Feria Castle
 

Esta antigua fortaleza medieval situada en la cota más alta del término municipal de la villa de Feria, la sierra que lleva su nombre desde donde se domina toda la comarca de la Tierra de Barros, perteneció a los señores, condes y duques del lugar desde su construcción en el siglo XIV. El conjunto fortificado está compuesto por dos recintos que totalizan casi 7.000 metros cuadrados de superficie en forma casi rectangular. Toda la fábrica es de mampostería y hacia el exterior de las murallas avanzan los cubos y torres que constituye su sistema defensivo.

Salvaleón Castle
 

Este castillo, ubicado en la localidad pacense de Salvaleón, tiene su origen en el siglo XIII, aunque fue objeto de importantes reformas a lo largo de los siglos, en distintas fases, sobre todo durante el siglo XV y en el XVII, perteneciendo a los dominios de la Casa de Feria. En la actualidad solo se conserva la Torre de Homenaje y parte de sus murallas. La torre está situada al oeste del edificio y parece defendía la puerta de acceso junto a un cubo cilíndrico, un lienzo de muralla, otro cubo orientado hacia levante y otro lienzo más que mira hacia el sur.

Nogales Castle
 

El castillo de Nogales se contruyó, según una inscripción sobre la puerta de la torre, entre los años 1458 y 1464, por mandato del entonces Señor de Villalba don Lorenzo Súarez de Figueroa, primer Conde de Feria, aunque fue su hijo Gómez, quien finalizó las obras. El castillo se eleva dominando el territorio de la localidad de Nogales, provincia de Badajoz y constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar. Fue terminado en 1483, como reza en una lápida sobre su puerta principal de acceso. La estructura de la fortaleza es la de un cuadrado con sus cuatro cubos en los ángulos y una gran torre cuadrada en el centro, rodeado de un foso, que aún se conserva en la actualidad, al igual que el muro perimetral, que lo circunscribía. La muralla está almenada y decorada con doble fila de ladrillos con canecillos y sus muros están calados de saeteras y troneras. Su portada tiene arquería apuntada, rodeada de imposta, a la que se superpone un alfiz con el escudo de armas. La torre estaba dividida en tres pisos, con vanos en todos sus muros.

Palacio de los Acebedo
 

The Palacio de los Acebedo in Hoznayo, Santander, is one of the most prominent stately homes in Cantabria.

Tombs of the House of Ribera
 

The Adelantado Mayor (governor) of Andalusia, Per Afán de Ribera, founder of the House of Ribera, helped build and endow the Royal Monastery of Santa María de las Cuevas established by Archbishop Juan de Mena in the early 15th century. This earned him patronage rights, including the right to be buried in the chapel of its Chapter House. Little more than a century later, his great-grandson, the 1st Marquis of Tarifa, on returning from his famous pilgrimage to Jerusalem, commissioned the workshop of some Lombardian marble masons, Antonio María Aprile and Pacce Gaccini, to craft a series of tombs to honour the memory of his ancestors. In addition to being the earliest examples of Renaissance art to be viewed by Sevillian, these are among the most beautiful pieces of Renaissance burial sculpture.

Fortress of Torés
 

La Fortaleza de Torés, situada en la sierra de Cebreros que separa Galicia del Bierzo, perteneció a la familia Ribadeneira-Bolaños que la labraron y engrandecieron. Así, incorporado al mayorazgo de los Marqueses de la Puebla de Parga, recaló posteriormente en la Casa de Camarasa.

Fortress of La Mota
 

La antigua fortaleza de La Mota, en tierras de Pallarés en el obispado de Lugo, perteneció a los Arias Conde y Ulloa, señores también de San Miguel das Penas y luego Marqueses de estos estados, ya entonces incorporados a la Casa de Condes de Amarante.