Fundación Casa Ducal de Medinaceli

San Miguel das Penas







Cerrar

San Miguel das Penas es un conjunto arquitectónico formado por tres edificaciones: torre, palacio e iglesia, que esta emplazado en la ladera Sur de la Sierra de Pol, a 4 km. de Monterroso, en la provincia de Lugo.

El actual Pazo, –uno de los más representativos de la Comarca de Ulloa y de la provincia de Lugo y de los que mejor conservan los rasgos primigenios de sus diferentes funciones militares y agrícolas–, es producto de la agregación de diversas edificaciones desde la alta/plena Edad Media hasta el siglo XVIII y conserva en muchos de sus muros, las más significativas pinturas murales de tema profano de Galicia y unos esgrafiados inéditos para la cultura gallega.

Aunque poseemos muy pocos datos sobre la historia de este monumento, del análisis de sus elementos arquitectónicos se deduce que tiene la peculiaridad de ser el resultado de un proceso constructivo inverso  al habitual en los pazos gallegos. Si la pauta normal es la construcción de una torre de defensa a la que posteriormente se le agregan otras construcciones, en este caso, la construcción primitiva es una nave central (que por las saeteras que tiene debió tener funciones militares) a la que después se adosarán primero la torre y sucesivamente dos naves laterales. La existencia en los muros perimetrales de la nave central de sendas saeteras que apuntan hacia espacios que hoy son interiores rebelan con claridad esta secuencia.

Las últimas construcciones efectuadas en el pazo se realizaron ya en los siglos XVIII y XIX con el fin de habilitarlo como vivienda del párroco.

 

Proceso constructivo

Plano de planta