Sepulcro de Catalina de Ribera

GAZINI, Pace 1521 [ 530 x 900 x 150 cm. ]

La familia de los Ribera tomó bajo su protección el Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla, famoso centro de devoción y estudio en el siglo XV. En 1491 Pedro Enríquez solicita al prior del convento el derecho de enterramiento de él mismo y sus descendientes. Su hijo Fadrique, I Marqués de Tarifa, a la vuelta de su peregrinación a Jerusalén, quiso evocar las glorias de su linaje representando en este edificio las efigies de los miembros de su familia, que tanto habían luchado por la reconquista de Andalucía. Fadrique le hace el encargo a Pace Gazini pero éste muere en 1522 habiendo realizado solamente el de su madre, por lo que el resto del encargo lo ejecuta Antonio María Aprile. Siendo la familia de los Aprile otra saga de canteros que vivían muy cerca, es normal que se conocieran entre sí. Su madre, Catalina de Ribera, perteneciente a una de las grandes fortunas andaluzas, dedicó su vida a grandes obras de devoción y caridad, entre otras la fundación y dotación del Hospital de las Cinco Llagas, actual Parlamento de Andalucía, al que destinó cuantiosas rentas. Este conjunto sepulcral hace pareja con el de su esposo, Pedro Enríquez. También enmarcada dentro de un arco de medio punto, la difunta lleva traje de viuda y sostiene un libro en sus manos, con tres sirenas aladas que transportan las almas de los fallecidos a los Campos Elíseos. También se ven otras alegorías que simbolizan la inmortalidad y esculturas de San Jerónimo y Santa Bárbara, un ángel tenante y escenas que representan el Juicio Final y el Camino del Calvario. En el zócalo del sepulcro una inscripción latina a modo de epitafio describe los orígenes de la retratada. En el interior de la pilastra de la izquierda, otra inscripción constata la autoría de la obra. Durante el periodo en el que el Monasterio fue utilizado como fábrica de cerámica los sepulcros fueron trasladados al Panteón de Sevillanos Ilustres (Iglesia de la Anunciación), serían reubicados en su lugar original tras las obras de rehabilitación que tuvieron lugar antes de la Exposición Universal de 1992.