Fundación Casa Ducal de Medinaceli

Pinturas de San Miguel das Penas







Cerrar

Las pinturas  murales de la Torre del Homenaje:

La Torre del Homenaje consta de tres plantas, en la primera y en la segunda se encuentran los restos de las pinturas murales de motivos heterogéneos.

La primera planta está constituida por cuatro paños, correspondientes a cada uno de los lados del rectángulo de la torre, más un quinto que hace chaflán y que corresponde al tiro de la chimenea. A su vez, los vanos de los paños A y B tienen sendas ventanas en cuyas troneras existen igualmente representaciones pictóricas. Los motivos decorativos son vegetales y geométricos con una paleta de colores reducida que consta de: rojo, azul, negro y ocre aplicados puros, sin mezclar. Los motivos geométricos aparecen especialmente en parte alta del muro, donde el patrón que se repite es un ajedrezado de tonos negros y grises. En la parte inferior de los paños A y B el motivo recurrente es una flor de acanto en tonos rojizos.

Algunos de los bordes de los vanos, tanto de las ventanas como de las puertas, han conservado las cenefas, también con decoración geométrica y de tonos grises, que las bordeaban. Pero sin duda las pinturas más interesantes de esta planta son de tipo figurativo y las encontramos en las paredes laterales de las troneras de las ventanas, como la del paño **** que representa a un cazador que con su ballesta apunta hacia un árbol cargado de aves y especialmente en la del paño B, donde aparece una representación muy naturalista de un hombre acompañado de un ave.

Las pinturas murales de la segunda  planta son muy diferentes a las del primer piso, ya que por un lado son monocromas, han sido pintadas únicamente en color rojo y por otro los  motivos no son vegetales o geométricos sino escenas con figurativas esquemáticas pero muy naturalistas en las que el tema central es la caza a caballo, salvo en el paño B donde aparece el tema mitológico del Juicio de Paris desencadenante de la guerra de Troya. Toda la decoración de esta estancia queda rematada en su parte inferior por una cenefa de motivos geométricos en tonos rojo y amarillo.

 

Mapa de situación