Fundación Casa Ducal de Medinaceli

Pallars: condado y marquesado

Escudo

El condado de Pallars se formó a principios del siglo IX, como parte de la marca hispánica del Imperio Carolingio, 85 en un territorio situado entre la cuenca media y alta del río Noguera Pallaresa y la orilla Este del Noguera Ribagorzana. En su momento de máxima expansión, el condado abarcaría aproximadamente las actuales comarcas catalanas de Pallars Sobirá, Pallars Jussá y Alta Ribagorza.

La conquista del territorio que se extiende por sendas cuencas de los dos ríos Nogueras, el Pallaresa y el Ribagorzana, en el que se formarán después los condados de Pallars y de Ribagorza, se llevó a cabo bajo la iniciativa particular de los condes de Tolosa en torno al año 800. Más que en una conquista propiamente dicha, cabría pensar en una solicitud de protección de los habitantes de estos valles pirenaicos al conde de Tolosa colocándose voluntariamente bajo su domino. 87 Aunque no se sabe en qué momento este territorio se organizó en dos condados, Pallars al Este del Noguera Ribagorzana hasta la cuenca del Pallaresa y Ribagorza al Oeste extendiéndose hasta el río Cinca, debió ser muy pronto pues la primera mención documental del condado de Pallars data del 859, durante el gobierno del conde Ramón I de Tolosa.

Pese a que los condes de Tolosa en este tiempo fueron funcionarios amovibles, nombrados y destituidos por los reyes francos, se transmitieron de unos a otros la soberanía sobre los condados de Pallars y de Ribagorza y la ejercieron plenamente llegando a librar preceptos 88 para estos condados, como los reyes francos lo hacían para el resto de condados catalanes, hecho absolutamente excepcional dentro de la estructura general del reino franco. El dominio tolosano fue efímero pues el asesinato del hijo de Ramón I, Bernardo II de Tolosa, a manos del conde de Auvernia, Bernard III Plantevelue, en el año 872, significó la independencia de ambos condados con el ascenso a la dignidad condal de Ramón II, probablemente hijo de Lope I de Bigorra, de la casa ducal de Gascuña, y de una hermana del conde tolosano asesinado. La ruptura con Tolosa significaba para el Pallars lo mismo que para otros condados catalanes su independencia respecto de los nombramientos de los reyes francos, de modo que en el tercer cuarto del siglo IX, Ramón II de Pallars y Ribagorza, fue el primer conde en independizarse 95 y uno de los tres, junto con Sunyer II de Ampurias y Rosellón y Wifredo el velloso de Barcelona, Osona, Urgel y Cerdaña que al fallecer trataron sus condados de la marca hispánica como bienes transmisibles por herencia y de los que surgieron todas las dinastias de los primitivos condados catalanes. 89

Ramón II estableció relaciones con los Banu-Casi de Zaragoza, participó en la entronización de Sancho Garcés I de Navarra , consiguió crear un diócesis propia, separada de la de Urgel, y, por todo ello, gozó de un prestigio tal que la cancillería del reino de Navarra lo comparó a los reyes de Galicia o a los condes de Aragón.98 La muerte el año 920 de este Ramón II significó la separación de ambos condados: Ribagorza para Unifredo I y Miró y Pallars para Isarn y Lope. Mientras que el condado de Ribagorza en apenas un siglo se incorporó primero al reino de Navarra y después al de Aragón, el de Pallars tuvo una historia mucho más larga ya que fue el último de los condados catalanes en incorporarse a la Corona de Aragón.

La costumbre carolingia del dominio indiviso de un condado, es decir de vincular al gobierno condal a varios hermanos como condes asociados, permitió al de Pallars resistir a la tendencia disgregadora del sistema de herencia igualitario entonces vigente y mantener su integridad durante todo el siglo X. Sin embargo, a la muerte en 1010 de Sunyer I, sus hijos Ramón IV y Guillermo II se repartieron territorialmente el dominio sobre el condado, división que al transmitirse en herencia formó dos condados:

  • Pallars Jussá (Pallars inferior):Se extendía por la orilla izquierda del río Noguera Ribagorzana hasta el Flamicell y la cuenca media del Noguera Pallaresa.
  • Pallars Sobirá (Pallars Superior):Ocupaba toda la cuenca alta del Noguera Pallaresa.

El Pallars Jussá era una zona más rica y poblada que el Sobirá por lo que la división no fue nunca bien aceptada por los descendientes de Guillermo II de Pallars Sobirá, de forma que el siglo XI transcurrió entre el enfrentamiento de los dos condados hermanos por delimitar su demarcación territorial 86 y de ambos con el de Urgel. La integración del Pallars Jussà en la corona de Aragón se hizo bajo el primer rey de la Casa de Barcelona, Alfonso el Casto. Al morir Ramón VI de Pallars Jussá dejó a este rey, de quien había sido importante consejero, como tutor de su única hija, Valença, que murió sin posteridad. La anciana Dolça de So, tía abuela segunda de Valença, heredó el condado y a falta de herederos lo vendió al rey Alfonso en 1192.

El Pallars Sobirá quedó así como único condado en el que pronto se extinguió también la primigenia dinastía condal. Ante la falta de sucesión y para poder retirarse a la vida monástica, la VIII condesa de Pallars Sobirá, Guillerma optó por vendérselo, en 1229 91, a su segundo marido Roger de Comenge, vizconde de Coserans, quien inició un nuevo linaje por su segundo matrimonio con Sibilia de Saga 90. A finales del siglo XIII el condado pasó a la casa de Mataplana por el matrimonio de una nieta de Roger de Commenge, la condesa Sibilia, con el barón Hugo de Mataplana. Esta herencia no fue aceptada por la casa vizcondal de Coserans que invadió repetidas veces el condado ayudada por los condes de Foix y los reyes de Francia.

Habiéndo sido unos de los más importantes magnates duante los reinados de los ultimos reyes de la Casa de Barcelona, los condes de Pallars aceptaron mal el nuevo autoritarismo de los reyes trastamaras, por lo que en el siglo XV encabezaron el partido pactista.

A este último linaje perteneció Hugo Roger III, el último y mejor conocido de los condes de Pallars por lo controvertido de su figura, por lo que significó de fin de la cataluña condal y por la gran cantidad de documentación que su actuación política generó.

«« PreviousPage 1/4Next »»

Condado de Pallars Sobirá

Pendiente

Casas
CardonaFile of the palace
32
Linajes
(1011 - 1229)Pallars
(1229 - 1327)Comenge
(1327 - 1488)Mataplana
(1488 - 1491)Cardona
Condes
[1011 - 1035]IGuillem II de Pallars Sobirá [Pallars]File of the personGenealogical tree
[1035 - 1049]IIBernardo II de Pallars Sobirá [Pallars]File of the personGenealogical tree
[1049 - 1081]IIIArtal I de Pallars Sobirá [Pallars] "Sunyer"File of the personGenealogical tree
[1081 - 1124]IVArtal II de Pallars Sobirá [Pallars]File of the personGenealogical tree
[1124 - 1167]VArtal III de Pallars Sobirá [Pallars]File of the personGenealogical tree
[1167 - 1182]VIArtal IV de Pallars Sobirá [Pallars]File of the personGenealogical tree
[1182 - 1199]VIIBernardo III de Pallars Sobirá [Pallars]File of the personGenealogical tree
[1199 - 1229]VIIIGuillerma I de Pallars Sobirá [Pallars]File of the personGenealogical tree
[1229 - 1256]IXRoger I de Pallars Sobirá [Comenge]File of the personGenealogical tree
[1256 - 1288]XArnaldo Roger I de Palllars Sobirá [Comenge]File of the personGenealogical tree
[1288 - 1294]XIRamón Roger I de Pallars Sobirá [Comenge]File of the personGenealogical tree
[1295 - 1327]XIISibilia I de Pallars Sobirá [Comenge]File of the personGenealogical tree
[1327 - 1343]XIIIArnaldo Roger II de Pallars Sobirá [Mataplana]File of the personGenealogical tree
[1343 - 1350]XIVRamo Roger II de Palllars Sobirá [Mataplana]File of the personGenealogical tree
[1350 - 1366]XVHugo Roger I de Pallars [Mataplana]File of the personGenealogical tree
[1366 - 1369]XVIArnaldo Roger III de Pallars Sobirá [Mataplana]File of the personGenealogical tree
[1369 - 1416]XVIIHugo Roger II de Pallars Sobirá [Mataplana]File of the personGenealogical tree
[1416 - 1424]XVIIIRoger Bernardo de Pallars Sobirá [Mataplana]File of the personGenealogical tree
[1424 - 1451]XIXArnaldo Roger IV de Pallars Sobirá [Mataplana]File of the personGenealogical tree
[1451 - 1487]XXHugo Roger III de Pallars Sobirá [Mataplana]File of the personGenealogical tree
[1488 - 1491]XXIJuan Ramón Folc de Cardona, I Duque de CardonaFile of the personGenealogical tree

Marquesado de Pallars

Pendiente

Casas
CardonaFile of the palace
32
Marqueses
[1491 - 1513]IJuan Ramón Folc de Cardona, I Duque de CardonaFile of the personGenealogical tree
[1513 - 1543]IIFernando Folc de Cardona, II Duque de CardonaFile of the personGenealogical tree
[1543 - 1564]IIIJuana Folc de Cardona y Manrique, III Duquesa de CardonaFile of the personGenealogical tree
[1564 - 1575]IVFrancisco de Aragón Folc de Cardona "Francisco Ramón Folc de Cardona", III Duque de SegorbeFile of the personGenealogical tree
[1575 - 1608]VJuana de Aragón Folc de Cardona "Juana Folc de Cardona", IV Duquesa de SegorbeFile of the personGenealogical tree
[1608 - 1640]VIEnrique de Aragón Folc de Cardona y Córdoba, V Duque de SegorbeFile of the personGenealogical tree
[1640 - 1670]VIILuis Ramón de Aragón Folc de Cardona y Córdoba, VI Duque de SegorbeFile of the personGenealogical tree
[1670 - 1670]VIIIJoaquín de Aragón Cardona Córdoba, VII Duque de SegorbeFile of the personGenealogical tree
[1670 - 1676]IXPedro Antonio de Aragón Folc de Cardona, VIII Duque de SegorbeFile of the personGenealogical tree
[1670 - 1697]XCatalina Antonia de Aragón Folc de Cardona y Córdoba, IX Duquesa de SegorbeFile of the personGenealogical tree
[1697 - 1711]XILuis Francisco de la Cerda y Aragón, IX Duque de MedinaceliFile of the personGenealogical tree
[1711 - 1739]XIINicolás Fernández de Córdoba y de la Cerda, X Duque de MedinaceliFile of the personGenealogical tree
[1739 - 1768]XIIILuis Antonio Fernández de Córdoba y Spínola, XI Duque de MedinaceliFile of the personGenealogical tree
[1768 - 1789]XIVPedro de Alcántara Fernández de Córdoba y Moncada, XII Duque de MedinaceliFile of the personGenealogical tree
[1789 - 1806]XVLuis María Fernández de Córdoba y Gonzaga, XIII Duque de MedinaceliFile of the personGenealogical tree
[1806 - 1840]XVILuis Joaquín Fernández de Córdoba y Benavides, XIV Duque de MedinaceliFile of the personGenealogical tree
[1840 - 1873]XVIILuis Tomás Fernández de Córdoba Ponce de León, XV Duque de MedinaceliFile of the personGenealogical tree
[1873 - 1879]XVIIILuis María Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, XVI Duque de MedinaceliFile of the personGenealogical tree
[1880 - 1956]XIXLuis Jesús Fernández de Córdoba y Salabert, XVII Duque de MedinaceliFile of the personGenealogical tree
[1956 - 2013]XXVictoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, XVIII Duquesa de MedinaceliFile of the personGenealogical tree
[2018  Vigente]XXIVictoria von Hohenlohe-Langenburg, XX Duquesa de MedinaceliFile of the personGenealogical tree